Thursday, September 27, 2007

Bueno, sí, la producción ha sido escasa estos días. También el consumo, nada de películas, poco de libros (relectura de El tambor de hojalata) y no mucho más. En su reemplazo he aumentado la frecuencia de la birra y del juego, como ya hemos explicado, mal llamado de azar. No hay excusa pertinente, salvo que me gusta beber y jugar (a pesar de que voy como cuarenta pesos abajo). Encima tampoco practico kung fu por un esguince de rodilla suministrado por mi buen amigo Pablo, con lo que la birra se transforma automáticamente en panza y mis frustraciones, generalmente disipadas por punos y patadas, se acumulan en suenos, rencores y silencios.

Por suerte, manana salgo para mendoza. Me esperan Guille, Ana y el universo Lila. Así que nada de sentar el culo frente a una pantalla que escamotea companía. Al menos por unos días.

Mientras, los dejo con Fiona Apple y su Across the universe, exquisito chocolate amargo.


Wednesday, September 26, 2007

Frases de la noche:

" - No me ninguneen
- Ninguno te ningunea"


"La mala suerte es una imperceptible cadena infinita de malas decisiones"

Wednesday, September 19, 2007

Hoy tengo ganas de tomarme un vino con el monstruo despreciado por el Dr Frankestein.

Es increíble cómo a través de las pelis yanquis transformaron
una historia que abunda en humanidad en xenofobia pura.

PD: mi maq está a punto de morirse por un virus que entró por el msn. Venía zafando pero ya no, a formatear otra vez.
Acabo de ver en la tele de mis viejos una peli tan ridícula que me gustó: Once upon a time in México. Sería algo así como la tercera parte de El mariachi. La primera, que se supone la mejor, no la vi. La segunda, con antonio banderas y salma hayek, me pareció malísima y ridícula. Ahora, apareció esta tercera, con banderas, hayek, depp, rurke y otros famosillos (entre ellos un actor que me gusta pero que nunca me acuerdo el nombre). Cosa que en Once upon... encontraron la veta de la ridiculez hasta el extremo de la parodia y logran reírse de sí mismos. Todo lleno de clichés, sangre y tiros además de joyitas como: agente encubierto de la CIA (depp) que usa un brazo ortopédico falso y una remera que dice CIA; enrique iglesias de mercenario a sueldo, ex fbi que borra el "INVALID" de su credencial con liquid paper, rurke (hecho una vieja por todas las operaciones que se hizo en la cara) con uno de esos perros rata que sólo las viejas con operaciones pueden llevar. Claro, las escenas de depp son las mejores (en un momento mata a un tipo que le tiene que dar un papel con información, como no lo encuentra en los bolsillos piensa que lo debe tener guardado en el orto y, aunque descubre el papel antes de llegar a esa cavidad, de todas formas termina de investigar a fondo sólo por el placer de hacerlo) pero rebalsa de tantas boludeces que es para mearse de risa. Es una de esas pelis que no debe haber vendido ni una entrada y ni una copia, en parte por prejuicios como el mío, pero que estoy seguro que se divirtieron haciéndola.

Tuesday, September 18, 2007

J. me había dicho que Ozu era uno de los diez mejores directores de la historia. Entonces no me quedó más remedio que tratar de bajar alguna de sus películas. Cosa no demasiado difícil pero que tomó dos semanas en llegar a mi compu. Y como sabemos, dos semanas en la era de la banda chancha es una bocha.
Bueno, ayer vi Late Spring con la compañía de Ari. Me gustó mucho pero quiero detallar algunas cosas. Empieza con los títulos sobre fondo gris (gris porque es una peli blanco y negro), que ya anuncian, durante unos cuatro minutos que no pasa nada además de letras que no entiendo, "peli lenta como pocas que haya visto". Llegamos a la primera escena: ceremonia del té. Cuatro, cinco mujeres sentadas en ronda que no hablan porque, claro, están en la ceremonia del té. Pero lo que pasa es que esta escena dura otros cinco minutos donde se muestra en detalle la delicadeza de cada gesto. De todas formas, desde el vamos se nota que el Ozu tiene una fotografía muy cuidada. En esta escena donde todas las personas están sentadas o arrodilladas en el piso, la cámara mira desde abajo, como si fuera un nene o alguien acostado contemplando lo que pasa. Mitad de la película está hecha de esta forma, otro tercio con una fotografía muy bonita y sólo me molestaron algunos primeros planos al mejor estilo de telenovela argentina(o sea: primer plano de Personaje Uno que pregunta; primer plano de Personaje Dos que contesta y pregunta; primer plano de Personaje Uno que responde) Otra cosa que me pareció rara es que todos los planos tenían nada de profundidad de campo (la mayor parte de la escena fuera de foco), no sé si por imposibilidad técnica o como recurso, y además el foco nunca se movía (y creo que la cámara tampoco).
A ver, pasemos a lo que me importa. Dejamos de lado otras escenas interminables (como la del teatro Noh) y pasemos al argumento. La historia es muy simple, incluso ingenua, y aún así te lleva y ayuda a atravesar la lentitud, una mirada para nosotros ya caduca y algunas actuaciones desesperantes (no sé si en esa época era así nomás, pero la mina no para de sonreír como si estuviera drogada). La cosa viene así: una mina vive con su padre, que quiere que se case de una vez por todas; pero la mina quiere tanto al padre que no quiere irse. El relato nos hace suponer que no se casa por algo de miedo por la vida que desconoce y, más que nada, por la relación edípica (para nosotros espectadores freudianos) con el viejo. Además, si ella se casa, seguro el padre se vuelve a casar, algo inmoral para la muchacha (y otra vez edipo). Todavía no sé bien por qué me gustó, pero la verdad que me quedé con la sensación de haber visto una muy buena película. Tal vez porque, pese a la actuación de la mina, logró que me creyera todo lo que me contaba.
Además, Ari, como siempre, lloró con la peli. Es algo que me gusta de ella: siempre logra compenetrarse con lo que sea que esté apreciando, sea película, música, libro, pintura. Aunque a veces esa sensibilidad la lleva a no soportar algunas historias porque le hacen mal. La he visto dejar libros por la mitad o salir del cine con la frase: "Te espero en el café de la esquina".

PD: por lo de "uno de los mejores direcotores de la historia", esta peli no me convenció pero sí logró que quiera ver más cosas del chabón. Ya veremos.

PPD: quien quiera ver la peli pero no quiera saber el final deje de leer ahora.

escena de la peli que me ganó el corazón:
La hija al final se casa. El padre está triste porque la hija se va pero feliz porque sabe que es lo mejor para ella (claro que esto no está explicado), entonces el tipo, con una sonrisa, mira por la ventana iluminada por el sol y dice: - Mañana va a ser otro día hermoso.

Sunday, September 16, 2007

Hoy, dos frases de la noche:

"- ¿Por qué te vas?
- Porque estoy enamorada."

"Hace mucho que no soy tan feliz,
como ahora, que pude volver a mi niñez"

Frase de la noche de ayer:

"No tengo nanda a qué renunciar."

Friday, September 14, 2007

Fragmento de cuento de boxeador, aunque supongo que no va a quedar así. Tu mach y demasiado explicativo pal resto del cuento que viene más sequito y austero.

Las cuerdas que rodean el ring, que tantas veces vistas desde abajo me habían parecido una jaula, no hacen más que encerrar al resto del mundo. Desde arriba, todo lo demás se ve pactado, transado, sometido al antes y al después. Sobre la lona, los segundos se aferran, se guardan en puños cerrados; el tiempo se mira, se respira, pesa. Mi contrincante, el pobre tipo al que ni siquiera le dejan la compañía de la banqueta, me mira compasivo. Tres asaltos de realidad para enseñarme que todo está tan lejos que la lucha sólo puede ser conmigo mismo. Miro por última vez aquella escalera que me abandonó donde ni siquiera existen enemigos. Suena la campana.

Wednesday, September 12, 2007

Frase de la noche:

"La pereza es un síntoma"

Tuesday, September 11, 2007

hipódromo

"tiempo es otra cosa"

Trato de escribir un cuento inspirado en Nicolino Locche y no puedo dejar de ver lo que vio Cortázar en su trompetista (saxofonista, en realidá,pero no sé por qué siempre lo pienso trompetista) de El perseguidor. Estos tipos perciben el tiempo de otra forma, algo que los saca de este universo para abandonarlos náufragos sin asidero posble.

Saturday, September 08, 2007

Nada me queda más marcado en la memoria que las veces que fui cagón. Ninguna victoria, ninguna mujer inigualable, ningún logro enriquecedor. Esas derrotas que sólo me tienen a mí de culpable son las que más vienen a visitarme en cada silencio. Hoy di un examen de kung fu y me cagué. En medio de una danza mi mente quedó en blanco, después de ahí todo fue tropiezo tras tropiezo (incluso con el propio cinturón). Algunos que no me conocen dirán que soy demasiado autoexigente. Como dije, no me conocen.
Lo único que cuenta es hacerse cargo; ser cagón es todo lo contrario. Odio ser cagón. Y puedo asegurarles que no quieren cruzarme cuando me estoy odiando.
En algún momento será otro día, esperemos que sea pronto.

Friday, September 07, 2007

Ayer te soñé.
Nos dábamos un beso, dijiste que vos también me querías.
No podíamos entender todo ese tiempo…
Pero anoche el tiempo no importaba.
Daban ganas de llorar que pareciera un sueño dan ganas de llorar.
Ahora, no sé si estoy triste, enojado, feliz o es toda esta solidez que me duele.
Respiro profundo en busca de respirar ese sueño, comer de ese aire que se escapa entre los párpados.
Cierro con fuerza los ojos pero el agua siempre cae del puño.

No sé cuándo pueda volver a soñarte, amor.

Thursday, September 06, 2007


Acostado solo en la cama, con todos los recuerdos que no quiero en una espiral que cae conciéntica, me doy cuenta de que a veces el tiempo, rodillas cada vez más cercanas, también se hace un ovillo.

Y me cubro, me tapo con la esperanza de que todo eso pase de largo. Pero eso espera, parece no tener otra cosa que hacer, así que espera hasta que, solo, derrotado, en la madrugada, me destapo los oídos: eso me dice su nombre.

Wednesday, September 05, 2007

Es fácil notar algo así como un estilo en mis textos pero ahora empiezo a verlo en mis fotos. De todas formas habría que definir qué es estilo.

colores01emmasupervivencia
Los dejo con la más grande de todos los tiempos.

Gracias Ella:

Tuesday, September 04, 2007

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua de la humanidad. Al parecer, ya en el 7000 ac, por la mesopotamia había algún choborra sentado en el quiosco de la esquina bajándose una chela. Hecha a base de fermentación de cereales, cada civilización que desarrolló la agricultura también consiguió fabricar cerveza. Por eso, el amigo, mi queridísimo señor Eames, antropólogo que no conoce nadie, postula que este dulce licor, suave tormento, es una de las grandes causas para la sedentarización de las civilizaciónes. Es decir, la gente dejó de vagar por ahí buscando frutas y animalitos y sentó cabeza en algún lugar para poder producir cerveza.

Brindo por ello. Porque birra hay una sola.
Altísimo recital el de calle 13. Uno de esos eventos en que te la pasás bailando, saltando y gritando durante dos horas, mientras el tipo hace lo mismo. Residente le puso todas las pilas a pesar de que el sonido era bastante choto, distorsionaba algunas veces y la voz (lo más importante en esta banda) estaba muy abajo. Visitante y sus pistas, junto con el resto de la banda (dos percus, una bata, dos violas, bajo, dos vientos y teclado) tocaron de la puta madre. La voz femenina, me enteré más tarde, es otra hermana de los tipos estos. Una de esas mujeres de las que es demasiado fácil enamorarse: linda, simpática, talentosa, con terrible onda. Fui con tres amigas, los pibes fueron el viernes, y todas salieron algo alteradas por Residente, su lomo y su joguin que dejaba ver el calzón.


En un momento apareció santaolalla, algo desubicado con su tango, y vicentico, gordo, pálido, paralizado, rascándose (corrección después de comentario de pau) el culo. Por favor que alguien le alcance cianuro al pobre hombre que ya no quiere más de la vida.