Friday, October 30, 2009

Thursday, October 29, 2009



¿Les pasó alguna vez que van caminando tranquilos por la vida y de pronto se cruzan con una señal clara? Una señal irrefutable, que se te planta en la jeta. Te embadurna de una sensación de alto, atención, mirá esto. Y vos te frenás, mirás y prestás atención. Te sorprendés. Decís, uy qué raro. Pero esto tal vez quiere decir algo. Y ahí te llega la certeza: Esto me está diciendo algo. Claro que no tenés la menor idea de qué está diciendo. Y por lo general no es A o B, es A o -A.
Entonces elegís. Y no importa lo que hayas elegido, la señal siempre quiso decir lo contrario.


Wednesday, October 28, 2009

Acabo de ver Un oso rojo de Caetano, o de Chavez, debería decir. Es que Julio Chavez se come la película. Zarpado lo que actúa el tipo. Le creo la ternura, la violencia, el miedo que genera y sus propios miedos. Ayuda que me hace acordar a un amigo y también ayuda la compulsión con que toma birra.

Trata de un tipo que sale de la cárcel y trata de acercarse a la vida que había tenido, a su hija Alicia más que nada. La ex mujer, su nuevo novio y su condición de ex convicto le pone trabas a la relación. Y el tipo tiene que buscar la mejor forma de comportarse como un padre.

Como dije, Chavez un groso, lo demás (fotografía, otros actores, música, etc) acompaña bien. El guión me gustó aunque el final me pareció una exageración. Quien no la vio, deje de leer ahora.




No era necesario dejar una sola bala revólver, si se quedaba con dos era mucho más verosímil Sí, lo sé, no hubiese existido la espectacularidad de matar a dos con un tiro. Pero aún así, innecesario.
También, del final se pierden una frase que podría haber sido significativa. Viene así:
Sergio: - No quiero guita robada.
Oso: - Toda la guita es robada.
No tiene sentido esa respuesta porque Sergio ya sabe que todo lo que hay en el bolso es robado. Ahora si hubiese sido:
Sergio: - No quiero guita robada.
Oso: - Toda guita es robada.
Ahí estaba mejor.
Pequeña errata: cuando el Oso va a buscar a Alicia para llevarla a comer pizza está lloviendo a cántaros y cuando están comiendo la pizza hay un sol resplandeciente.
Sospecha de errata: en la escuela hacen un acto y toda la película transcurre en época de calor. Hasta en un momento el Oso dice "Hace deamsiado calor para que vayas caminando". Mi pregunta es: ¿Qué fecha patria se festeja en epoca de calor?

Tuesday, October 27, 2009

Hacía mucho que no sacaba una foto así de bonita:


DSC_3083


Hmm, tal vez debería levantarla un tach.

Monday, October 26, 2009

euge 01


- "Con el tiempo estos sueños se perderán, como lágrimas en la lluvia.", frase final de Roy, replicante de Blade Runner.


Friday, October 23, 2009

Thursday, October 22, 2009

Ayer, que abrí ese flickr con mis fotos, estuve viéndolas una y otra vez. Las pasaba bien lento de adelante para atrás y de atrás para adelante. En esa repetición creo haber descubierto algo. Es más, entendí que algunas me reflejaban como soy y otras no, para nada. Me gusta ver mis fotos todas juntas, verlas muchas veces. Algo que no me pasa con lo que escribo. Nunca volví a leer Gaijin y sólo una vez volví a leer un cuento publicado. Supongo que es porque no quiero ver mi propia estafa, porque me daría vergüenza y tendría que estar mirando por sobre mi hombro por miedo a que alguien se esté dando cuenta de la farsa. Pero en realidad, tampoco suelo releer. Se supone que en las relecturas es donde uno realmente aprecia un libro. Y lo peor es que casi todos los libros que releí ni siquiera son los que más me gustaron. Creo que voy a imponerme una regla:

"Por cada diez libros que leas, tenés que releer uno."

No es mala. Para nada mala.


DSC_3033

Wednesday, October 21, 2009

"Cada día es una ilusión detrás de la cual vive la realidad de los sueños", Herzog.


Vi Fitzcarraldo de Herzog. Es una película enorme: desde el guión, el protagonista, la dirección, la actuación de Kinski, la fotografía. Todo es enorme. Trata de un tipo en Iquitos, en medio de la selva peruana, que quiere construir una ópera en la ciudad. La Ópera de la selva. Pero para eso necesita dinero. Después de fracasar en su búsqueda de inversionistas decide buscar la plata en la industria del caucho. Para eso decide aventurarse en una empresa que parece imposible: llevar un barco hasta un punto donde el río queda separado de otro río por dos kilómetros de monte y selva y cruzar el barco de un lado a otro. La película trata acerca de la voluntad de este hombre para cumplir su sueño.

Y después vi Burden of dreams, documental acerca de Fitzcarraldo dirigido por Les Blank. Viendo este documental uno se da cuenta de que Fitzcarraldo es Herzog. Herzog tiene su propio sueño imposible: filmar Fitzcarraldo. Pero que sea un sueño y que sea imposible no va a impedir que lo realice. Además de mostrar todas las dificultades de la filmación, que son muchas y la mayoría inimaginables, muestra a un Herzog desbordado por su propia voluntad de filmar la película. Deja caer joyitas que dan ganas de amarlo: "Sin sueños seriamos como vacas en el campo, y yo no quiero vivir de esa forma. O vivo mi vida o termino con ella con este proyecto"; "
si no siguiera con este proyecto sería un hombre sin sueños"; "no quiero vivir en un mundo sin leones, sin personas que sean leones. Y estas personas son leones"; "Cada día es una ilusión detrás de la cual vive la realidad de los sueños".


Decidí quitar todos los link de fotos y dejar sólo uno con menos fotos.
No sé si serán las más lindas pero sí las que más representan mi mirada.
Así que los invito a pasa por
acá.



Tuesday, October 20, 2009

Joé.

Muto de Blu:

Frase de la noche:



- Cuando vos pedías la primera birra, yo ya estaba escabiado.


Friday, October 16, 2009

Thursday, October 15, 2009



Joé. Acabo de ver Mind Game de Masaaki Yuasa y todavía estoy en el aire. Me voló la capocha. No sé, tal vez en japonés puede describirse algo de la película. Espero que así sea, porque en castellano no se puede. Como mucho puedo decir esto: Mind game es un quilombo de belleza. Eso, por lo menos eso. Es un despilfarro, una ostenación, un tsunami de colores formas y animación. La historia, sí, lean bien, que Matayoshi está diciendo que la historia es lo de menos. Está fundida a la forma de tal forma (sí, dos veces forma) que sería estúpido hablar de un argumento sin hablar de todo lo demás. No sé, no es sólo que no existen palabras, no existe el aire necesario en todo este mundo para poder decir algo de la película. Me explotó el cerebro. Veanlán. La pueden bajar de acá.





El insomnio es una muerte de ojos abiertos.


Tuesday, October 13, 2009

Lo que digo de mis fotos:


"Estas fotos son personas, cosas y lugares que habitaba. La cámara era el mate de la mañana, el libro que esperaba cada noche, era mirarla cambiarse y atrapar esa luz que sólo se ve pocos minutos después de abrir los ojos. Mi búsqueda transita sombras y colores, líneas y formas pero lo que en realidad quiero encontrar son esos pequeños secretos que nacen de la rutina de la intimidad: los misterios cotidianos."

Saturday, October 10, 2009



Antes, tenían que matarnos
desaparecernos.
Después,
nos distrajeron
para engañarnos.
Ahora aprendimos:
nos engañamos a nosotros mismos.




y durante los almuerzos comienza a hablar con sus compañeros de oficina. De pronto, vení a tomar una cerveza al bar. Los vasos se extienden hasta entrada la noche, cuando los celulares se abren para estoy con los muchachos, llego tarde para la cena. Él se ríe, cuando la risa de los demás lo empujan como una ola que te mece hacia adentro, hacia tan lejos de la playa. Esta ronda me toca a mí dice y camina hacia la barra esquivando paredes blandas. Vuelve con las cervezas y pensábamos que eras un ortiva, siempre ahí en tu escritorio sin hablar con nadie. Soy un ortiva y otra vez las olas que lo alejan hacia las risas. Todo espuma en el horizonte. Y un muerto nace en un vivo. Y crece. Y habla. Y hace chistes. Al fin se despiden y lo dejan solo con su lento asesino.


Thursday, October 08, 2009

Quedamo así:




Wednesday, October 07, 2009



Internet encierra una trampa,
un pozo de sombras negras detrás de tanta luz.
Un día de estos,
cualquier segundo de los que vienen,
mi computadora va a salir volando por la ventana.






Tuesday, October 06, 2009



Hoy empecé a escribir un cuento (o algo más largo, veremos) acerca de mi experiencia en callcenters. Sí, señor, señora, durante varios años trabajé en tres callcenters distintos. Ese invento que impusieron las empresas para no hacerse cargo de nada. (Tal vez haya sido yo la persona que usted tanto puteó.) Es extraño que no lo haya hecho antes. Fueron años importantes de mi vida y aún así todavía no los puse en palabras. Por ahora me está saliendo en una prosa bastante yanqui. Espero que después de tener el primer borrador pueda encauzarla para una prosa más matosa.


Monday, October 05, 2009

Bello bello bello. Gracias Txabela.


Les dejo el Claro de luna de Debussy, con un video que acompaña como los buenos 5.


Saturday, October 03, 2009

Friday, October 02, 2009




Bellísimo, Roth. Su Santo Bebedor es bellísimo.




Acabo de empezar a leer La leyenda del santo bebedor de J. Roth. En su prólogo escribe Carlos Barral:


"Se trata de cómo el vino santifica, en cierto modo diviniza,
cambiando el ser del mundo por su haber debido ser."


Thursday, October 01, 2009

De las mujeres que conozco de mi generación, sólo a tres les gusta cocinar. Pero a todas les gustan las cosas bonitas. Así que esperemos que esto ayude. Con ustedes, Baking Cakes:

Okas. Creo que dis is it. O olmost.


Frase de la noche:


- ¿Por qué, doctor, me anda tan caído?
- ...
- ¿Es porque la mujer se le fue?
- ...
- ...
- Y porque es triste estar tan sobrio.