Saturday, March 29, 2008
Friday, March 28, 2008
En fin, tomé mucho café y estoy pasado. Dejo fotos que ya dejé, pero ahora en blanco y negro.
Thursday, March 27, 2008
Wednesday, March 26, 2008
Había escuchado su versión de Blackbird, pero en este video se ve cómo se divierte el chabón; mientras canta imita el contrabajo y en una parte canta su propio eco, zarpadísimo:
También lo había visto tocar con Richard Bona, también habían tocado este tema precioso, pero nunca los había visto improvisar. Y no se puede creer.
En concierto, Mcferrin siempre trata de hacer participar al público, pero en este video pareciera que si no sabés afinar no te venden el ticket. El tipo dirige el canto del público con pasos mientras improvisa un tema sobre el escenario.
Wednesday, March 19, 2008
En japón, fui a una isla que se llama Ishigaki, que queda a pocos kilómetros de Taiwan y a miles de Tokyo. Es una isla onda Lost, paradisíaca, selvática, tropical pero con todas las comodidades que puede pretender un turista japonés. En fin, lo que quería contar es que tiene unas playas de arena tan fina y blanca que se tiene la sensación de caminar sobre harina. Caricias de la Tierra. Por suerte fui en invierno, que para nada es invierno, y no había nadie en el lugar. El agua tan transparente que a veces si no fuese por los pecesitos uno se olvidaría que está ahí. Y, claro, tenía que me meterme. Así que quedé en calzones y avancé sobre ese océano sin olas. Caminé tratando de no pisar a los bichos en su siesta, pero me alejaba de la playa sin que el agua casi tibia subiera más que hasta mi cintura. Chau, me dije y avancé más. El agua por fin me llegó al pecho y nadé un poco. Nadé hacia el océano abierto, me detuve. Todavía hacía pie. Miré hacia la playa vacía que estaba bastante lejos y me dio miedo. ¿Y si el agua me lleva? No hay nadie a quien pedir ayuda. Estaba en medio del mar más cristalino, compartiendo la felicidad con pecesitos que jugaban a las carreras entre mis piernas y bajo un sol maravilloso. Pero no podía avanzar más. El miedo es tan estúpido que dan ganas de cagarlo a trompadas. Una vez, en casa, mientras escuchaba música pude verme desde afuera, verme en tercera persona. Mi conciencia había pasado a esa mirada y sólo reconocía mi cuerpo en esa imagen. También se sentía maravilloso. Y también tuve que volver.
Tuesday, March 18, 2008
PD: es la escena final, así que la ven bajo su responsabilidad. La película en sí no es muy buena.
Sunday, March 16, 2008
Saturday, March 15, 2008
Aunque ya haya vuelto, sigo contando cosas acerca de Japón, pequeños detalles:
- La puntualidad japonesa, así como la alemana, clara est. Pero lo que no deja de sorprenderme es que llegar puntal no es llegar en el horario acordado sino cinco minutos antes. Tal vez por eso si uno se para a ver en cualquier estación de trenes o subtes, un tercio corre y otro tercio camina rápido.
- En las escaleras mecánicas, los que se dejan llevar por la maravilla del movimiento perezoso se paran a la izquierda (a la derecha en Osaka), para que los que están apurados avancen por el otro lado. Ésta es una regla que todos, todos, respetan. Así como la distancia entre coche y coche. Puede haber un embotellamiento de kilómetros y nadie toca bocina ni trata de cambiarse de carril ni acorta la distancia reglamentaria de tres metros.
- Los baños están separados entre el sector de bañarse y asearse y el de cagar y mear. Aún en las casas más pequeñas, de un solo ambiente, el baño es de dos ambientes. La mayoría de los inodoros tienen un dispositivo que calienta la tapa los días fríos para que no se te congelen las cachas, el mismo dispositivo hace de bidet y algunos tienen un extractor de aire ahí mismo dentro de la taza del inodoro. Y todo se controla desde un panel o un control remoto.
También, cuando uno tira la cadena (habría que inventar otra construcción semántica para esta acción) el agua que vuelve a llenar el tanque sale de una canilla donde uno puede lavarse las manos. De esta forma se ahorra un poco de agua potable.
- En muchos barrios en las ciudades grandes de japón no se puede fumar en la calle. Esto es, si uno va caminando por ahí no puede fumarse un pucho. Pero en bares y restaurantes sí se puede. Existe una lógica detrás de esto: uno elige ir a un bar, elige ir al sector fumador, pero la calle es pública. Cierto es que los fumadores no eligen comerse la contaminación de las fábricas y los motores, pero bueh. Para los fumadores, existen zonas, por lo general cerca de las estaciones, donde se apiñan a prenderse un pucho.
Friday, March 14, 2008
Me contó acerca de un tal Nico, que investigó acerca de la literatura de inmigración. Como había dormido tres horas y las había dormido borracho, tal vez no entendí del todo lo que me quiso contar. Pero aún así, un concepto de este tipo me interesó bastante. Él habla de la literartura de inmigración como un acto de "taking place" (algo que puede entenderse, como apropiación de un lugar (aunque me gusta más concreción de tu lugar)). Ahora, el tipo estudia la imagen de la espiral en la literatura. Y acá viene lo que me pareció maravilloso: la búsqueda de la literatura de inmigración es una espiral. Esto no sé si lo dijo el tipo pero está bien igual. Claro que toda búsqueda es una espiral porque siempre termina en uno mismo. En fin.
Monday, March 10, 2008
Esta mierda va tan rápido que me marea. Es que cruzamos por el medio de la ciudad a los pedos y se ven los edificios y casas pasar a pocos metros de la ventana. Están demasiado cerca, conchasumadre. Ah, me acordé qué quería contarles. Un poco de moda tokyota pa uds. Además de muchas minitas hermosas lo que tiene de agradable este lugar es que esas minitas usan unos shorcitos pequeños pequeños. No les importa que sea invierno. Mejor porque lo pueden combinar con unas medias largas hasta arriba de la rodilla. Yo estoy más que a favor. No sé, tienen una forma muy particular de vestirse. Me da la sensación de que están como 8 pasos delante de Palermo joliud. Otra cosa que vi es a tipos con broches en el pelo. Esos broches largos que parecen picos de algún pájaro. Y no, no son putos. Eso me lleva a la otra reflexión. Esta sociedad, con todas sus censuras y represiones parece estar preparada para una sexualidad más madura. Al menos en algunos de sus aspectos. Lo femenino y masculino tienen fronteras más permeables, por empezar. El otro día vi a una mina (que estaba re buena) que era mina desde los 14 años, antes de eso había sido un chico. Creo que no estaba operada ni nada. Es una cantante bastante exitosa. Y la cosa es que acá no se lo toman como un fenómeno. No es que es un personaje super extrovertido o controvertido, como puede ser Florencia de la V, sino una minita que canta bien. El otro día vimos una peli del estudio Ghibli y uno de los personajes no tenía género, al menos no diferenciable. O lo que es lo mismo, tenía los dos géneros. Ya vi otros anime y manga que tienen personajes así, pero es sólo una característica más. No se juzga a nadie por ser alto, bajo, de pelo corto o transexual. Al menos, dan esa impresión. Y eso me parece maravilloso.
Pah, esta mierda va a los re pedos.
Ayer con chitose decidimos ir al barrio chino que queda en Yokohama, extremo sur de la megametrópolis de Tokio. Tan al sur que queda en otra provincia, aunque sea la continuación de la misma ciudad. Bien, para llegar, tuvimos que tomarnos cuatro trenes (entre trenes y subtes) y hacer sus combinaciones. El barrio chino estuvo bien, lleno de chinos supuestamente, aunque no los diferencio de los japoneses al menos que hablen. Pero se puede confiar en que fueran chinos, si de todas formas sobran en el mundo. En fin, dejando de lado la tasa de natalidad asiática vuelvo a lo de los subtes. Tokio tiene en total 18 líneas entre subtes y trenes. Esto sin contar las líneas que salen de Tokio hacia otras provincias, como el shinkansen (tren bala, sisi hagan sus chistes) que me estoy por tomar. Mi tren sale a las 11:03. Esto es: llega a la estación a las 10:53 y sale a las 11:03. Esperen que me perdí. Ah sí, fuimos al barrio chino donde me compré una de esas camisas chinas que tanto me gustan. Después fuimos a la casa de una amiga de chitose para la cena y de ahí volvimos a la casa. En total nos tomamos 9 trenes entre todas las combinaciones, idas y vueltas.
Ayer también vi usos del celular que no conocía. Además de las funciones que todos conocen de filmar, sacar fotos y esas cosas que a mí todavía me parecen una maravilla, acá usan el celular para casi todo. Tienen Internet, para empezar. Ayer, por ejemplo, chitose puso la estación donde estábamos y a la que queríamos ir, para que el celu le dijera no sólo cuál era la mejor combinación para hacer sino cuántos minutos se tardaba. También vi a una mina con un celu que está de moda, que es para chicas más que nada, porque funciona como espejo. Primero entró al subte usando el celular como pase. El molinete (que no es molinete) puede lee el celular que podés cargar con crédito para que te sirva de pase en los medios de transporte. Bueno, éste tiene una pantalla grande que gira para ponerse horizontal y una cámara que mira hacia uno. Entonces, en el tren uno puede ver minitas que se maquillan mirándose al celular.
Bueno, me voy, que tengo miedo que el bala ese me deje pagando.
Uh, casi la cago. Me subí cuando mi reloj marcaba 10:55 pero el tren arrancó cuando marcaba 10:59.
Saturday, March 08, 2008
Thursday, March 06, 2008
La que vi hoy es brokenbackmountanin y me pareció hermosa. De una delicadeza que creía imposible de encontrar en los yanquis. Tal vez porque no es del todo yanqui, sino de Ang lee. Este director que ya se va ganando uno de mis podios. Ésta es de esas películas que dicen lo justo pero te llenan el alma. Además, las actuaciones están muy bien y la fotografía es preciosa. Debería empezar a fijarme quiénes son los directores de fotografía de las pelis.
Y van algunas fotos, que no tienen nada que ver, y no me importa porque soy guapo.
Saturday, March 01, 2008
Perdón gente. Pasa que por estos pagos es difícil encontrar conexión a la net. Pienso compensarlos en estos días. Ahí va algo que escribí en un bar y fotitus.
Toy en un café que se diría perfecto. Primer piso, segundo pa esta gente, de una casa junto a un templito. Es una terraza de madera frente a una mesa de venecitas o algo así, el sol de las 2.30 cae oblicuo desde la izquierda, casi un atardecer porque es pleno invierno. Asi que estoy mirando hacia el nordoeste. Todavía no encuentro bar con net, quionda? Estos días aprendí que si quiero encontrar un negocio o algún lugar también tengo que mirar para los primeros segundos, terceros pisos. Porque acá los negocios no sólo están a a la altura de la calle, es más, la mayoría no están a la altura de la calle. Que modorrita me está dando el sol.
Hoy llamé a air canada y por suerte puedo cambiar el pasaje pero también llamé al tipo que podría conseguirme laburo y dice que no haylo que está difíchile. En fin. De todas formas un poco aliviado me siento de no tener que esclavizarme pero hubiese estado bueno. Creo que igual voy a cambiar el vuelo para ir a Osaka y entrevistar a la gente que me dijo Asako. Además no conozco esa ciudad y dicen que los osakenses? Son los japoneses más divertidos, no es que eso sea mucho pero bueh. Uy, me duermo. Encima estos malditos no tienen expreso y tengo que tomar esta porquería.
Bueh, otro café y me voy pa shibuya, lugar cheto si los hay, donde espero encontrar Internet además de gente linda.