Friday, June 22, 2012

Me conmovió hasta las lágrimas:

Rafael Correa en Presidentes de Latinoamérica

 PD: lo que sí, me hincha un poco las pelotas esa preponderancia de primerísimos planos.

Thursday, June 14, 2012

El martes en el taller de Ofuro estuvimos hablando del ejercicio diario de la fotografía. La fotografía, como cualquier búsqueda, debería practicarse todos los días. Tal vez uno no puede sacar fotos todos los días (aunque no veo por qué no) pero sí puede mirar con intención. Ejercitarse, así como un músico estudia todos los días, un deportista entrena todos los días, un bailarín baila todos los días. Mirar fotográficamente todo el tiempo. Ni siquiera se necesita cámara.
Leímos un análisis de la cultura Zen que hace Octavio Paz en el libro Las sendas de Oku, de Basho. Octavio Paz colaboró en la traducción y escribió una introducción extensa para su versión en castellano (lo tengo en PDF, quien lo quiera, me escribe). Como ya alguna vez conté, en Japón, antes de la llegada de Occidente, no existía la palabra "arte". Lo más cercano era "oficio" o "camino". Es que para la cultura Zen, cualquier búsqueda de una verdad profunda, cualquier oficio o camino, podía considerarse arte. Así es como hacer arreglo florales, afilar espadas, tomar el té pueden ser considerados arte.
Hablando del teatro Nô, Dice Octavio Paz que dice Zeami: "Olvida el espectáculo y mira al Nô: olvida el Nô y mira al actor; olvida al actor y mira la idea; olvida la idea y comprenderás al Nô". La verdad profunda se encuentra debajo de todas estas capas de sentido. La verdad profunda se encuentra detrás de las fotos. Deberíamos tomarnos la fotografía como si barriéramos un salón enorme, infinito. Y barrer cada día con toda la conciencia depositada en el movimiento de la escoba. No hay un objetivo concreto, sólo barrer. El salón es infinito, barrer es inútil. Pero barrer, barrer todos los días, barrer a conciencia, barrer perfeccionando cada movimiento, puede llevarte a una comprensión más profunda. Dice Pablo Ramos que decía Isak Dinesen: "Escribir todos los días un poco, sin esperanza y sin desesperar."


Friday, June 01, 2012



           Sigo con la fotografía. Últimamente me pasa que la foto no me interesa tanto, la siento como una consecuencia inevitable de todo lo otro, de mi vida. Por eso no me gusta editar pero espero que sea como cuando no me gustaba corregir mis cuentos: simple inmadurez La parte que sí me gusta es hablar con la gente, preguntarle si le puedo sacar una foto, que me sonrían y finalmente accedan. También me gusta cuando voy hasta el lugar y les doy una copia 24x18 de la foto. Siempre se sorprenden. Ven el lugar donde trabajan y a ellos mismos de otra manera, me dicen qué lindo se ve, no parece acá, no parezco yo. Eso es lo mejor. Después me invitan un café con leche, medialunas, churros o me preguntan cuánto les debo. Es un regalo, digo, un trueque. Todo eso me encanta y ahora entiendo que es el mismo acto fotográfico: sacar la foto y dar la foto.