Wednesday, May 09, 2007

mano01

(sin título)

Seguro ustedes van a leerlo en orden inverso, pero eso que escribí ahí abajo me hizo recordar un libro: Elogio de la Sombra, de Tanizaki. Es una especie de ensayo donde el tipo, a través de la remodelación de su casa y de otras observaciones (arquitectónicas, más que nada), te cuenta cómo nosotros occidentales (sí, me incluyo), pobres bobos, nos gusta lo evidente, brillante y luminoso, mientras que en oriente aprecian las sutilezas, la bruma y las sombras. Este Tanizaki parece un snob burguesito engreído, de esos tan inteligentes que estudian letras. Me da la sensación de que el tipo no me hubiese caído bien, pero escribe bien y algunas cosas que dice están buenas. Entre ellas, que la densidad tangible que provoca la sombra es más bella que la claridad de la luz. La sombra provoca preguntas, sutilezas, sustancia y alma que la luz, en su evidencia, disipa. Algo así como lo que dijo Eggleston, oh yanqui empedernido, acerca de estar en guerra con lo obvio.

Esto me recuerda algo que pensé alguna vez. Los yanquis y los japoneses, en algunos puntos de su cultura, saben parecerse. En aquella ocasión fue con respecto a los jaikus (haikus) y los cuentos de Carver, otro empedernido y no sólo con ser yanqui. ¿No ven algo de jaiku en los cuentos de Carver? Todavía no logro explicarlo de forma que no parezca tan tremenda pelotudez, pero sólo les pido una oportunidad, unos pocos segundos para que consideren el pensamiento.

¿No?

¿No? ¿Para nada?

Bueh, ta bien.


Bueno, Mata, mejor dejate de escribir estos textitos y ponete a escribir literatura.

4 comments:

paulenka said...

siempre me pregunto qué tenés contra los estudiantes de letras...al final, la tuya, es una pose tanto o más insoportable que la de ellos...no?

Mata said...

No tengo nada contra los estudiantes de letras (mentira). Y la mía es una pose mucho más bonita, mirá cómo resalta mi culo.

Mirta said...

que suaves....
vos comiendo panqueques y haciendote el artista y yo en el horno, con un petardo en el orto (que no resalta tanto como el tuyo), volviendome loca porque se me acaba el mundo.

estoyenunperiododeodiaralagentelibre.

Mata said...

El mundo no se acaba vieja, siempre va a haber cucarachas.