Wednesday, March 31, 2010





BIENVENIDA AIMÉ.
TE ESTÁBAMOS ESPERANDO.



Día 6:

“Hoy me desperté antes del amanecer. Sí, solo. Me fui al mirador a saludar la salida del sol. Un besito de dios, o de alguien así.”

DSC_4694-2

“Encontré otro lugar increíble, junto al mirador. Flores amarillas y violetas, sauces y pasto suavecito y dos caballos sueltos.”

“Volví a la posada en busca de un mate. Las chicas se levantaban en ese momento. Compartimos mate y galletitas (mazas, le decían ellas) y pan. Fuimos al lugar increíble Nro 1 para descubrir que estaba conectado con el lugar increíble Nro 2. Y surgió esta sospecha: todos los lugares increíbles están conectados. Así que nos sentamos a desayunar en el arroyo, rodeados de flores y de una sensación de paraíso.”

DSC_4765

“C es muy linda. Tiene onda, actitud más que nada. O sea, hay que tener mucha onda y mucha actitud para llevar unas calzas tan feas y que igual te queden bien. De todas formas, me enteré más bien pronto que tiene novio. Volvimos al hostal para prepararme para la vuelta. C me pasó un libro porque le había contado que había dejado los míos en Salta. Pero esperá, dije, cómo voy a devolvértelo. Cuando lo termines, dijo, pasaselo a otro viajero. Me gustó eso. Así que doy inicio al libro viajero: El viaje del elefante, de Saramago”

DSC_4799

“Volví a la Quiaca y crucé a Villazón. En la aduana, hay un puente por donde sólo pasan coyas cargados de bultos enormes Caminan rápido y vuelven corriendo Es zarpado todo lo que cargan. No entiendo por qué cruzan por otro lado. Villazón es un Once enorme pero sin coreanos ni judíos ni nada, sólo bolivianos. Todavía no logro encontrarle la onda. Me parece que busco la mochila en la Quiaca y empiezo a bajar”

“Estoy en el bondi a Huahuaca. En la aduana, cuando crucé de Bolivia a Argentina, no quisieron creerme que era argentino. Sos residente, me dijo el cana. No, soy argentino, nací en argentina Y el tipo miraba mi dni y me miraba sin entender mucho.”

Tuesday, March 30, 2010

Día 5:

“Estoy en Villazón, empanadas (tibias) 5 pts; cerveza (tibia y dulce) 3 pts. Tengo que contar muchas cosas. Después de llegar a la Quiaca, almorzar y dejar mi mochila en un hostal me subí al primer auto que me llevaba a Yavi. Un camino que cruzaba tremenda planicie con unos cerros a los lados que parecían olas de helado marroc. Llegué al pueblito: 5 X 4 manzanas de casas de adobe, una iglesia y el museo del Marquez. El pueblo parece suspendido en el tiempo y las montañas. Como si nada demasiado brusco puede pasar ahí. Ni siquiera que se te caiga una taza. Si se cae, seguro que no se rompe. Si se rompe, seguro que es en cámara lenta”

DSC_4556

“Nadie, pero nadie, a la vista. Recién vi a una nena cuando entré al museo. Tremenda casa tenía ese hijoputa del Marquez. Y una biblioteca bellísima. Ya voy a contar algo acerca de eso. Cuando salí de ahí, me crucé con una nena que llevaba un bidón de agua. Le pregunté si le llevaba el bidón. Bueno, dijo. Caminamos por unas calles de tierra, todo cuesta arriba. No era lejos y caminábamos lento, aún así perdí el aire. Justo cuando veía que el camino cambiaba la pendiente, que iba a tener un tramo hacia abajo, la nena agarró el bidón. De acá puedo solita, dijo, la muy pilla.”

“Me dijeron que cerca del río había una cueva con pinturas rupestres. Bajé pero me entretuve en el paraíso, sacándole fotos a las flores y nunca llegué. Con sólo bajar unos metros, uno pasa de calles polvorientas a un lugar increíble: un valle de postal, con sus pastos, flores, arroyito y plantaciones de maíz, un par de caballos al alcance de la mano, el atardecer y una brisa que provoca murmullos.”

DSC_4587

“Volví a subir al pueblo en busca de comida pero no había nada, aparte de una despensa, que, claro, no tenían empanadas. Vi llegar un auto del que bajaban chicas bonitas recién llegadas a Yavi y le pregunté al chofer si me llevaba a la Quiaca. Sí, así de sonso soy.”

“Antes de salir de Yavi, el remisero paró frente a una casa. Esperame un minuto, dijo. Esperé pero no salía. Así que bajé del auto y me metí en la primera casa que vi con la luz encendida. Parecía una posada. Pregunté si tenían algo de comer. Mónica, la mujer que atendía, me dijo que en un rato pensaba cocinar un guiso. Miré la casa y se sentía muy acogedora. Había unos chicos charlando. Hoy va a ser una noche preciosa, ¿no? Sí, parece que sí, dijo Mónica. Ya fue, me quedo a dormir acá. Sólo había llevado la cámara, tenía mi mochila en el hostal de la Quiaca pero hay algo de ese pueblo que me hace sentir cerca del mundo y no podía dejar pasar la oportunidad. Ahora que pienso, me tengo que ir al último pueblo de Jujuy, a más de tres mil metros, para sentirme cerca del mundo.”

DSC_4774

“Mónica me mostró la casa y me condujo al cuarto donde iba a dormir. Vas a tener que compartirlo con tres chicas, dijo. Y, claro, eran las tres chicas del auto. Así que empezamos a tomar cerveza y a charlar boludeces con la anfitriona y sus viajeros, mientras se iba haciendo de noche y caía el frío sobre el pueblo. Entre todo eso salió la frase de la noche: No soy fácil; soy decidida

“Después de comer y de haber conseguido un buen pedo fuimos al mirador. Hacía frío, frío de verdad. Creo que hacía tiempo que no sentía un frío así. Decía, caminamos al mirador. La noche estaba preciosa. El cielo negro y una cantidad de estrellas que nunca había visto. No había luna y todo se veía como si estuviera cerca. Nos acostamos en el piso, en un lugar donde ya no se veían las luces del pueblo y nos quedamos así. No sé cuántas estrellas fugaces pasaron, pero yo no pedí ni un puto deseo.”
DSC_4858

Y sí, la fotografía analógica es otra cosa. Más bien, a la fotografía digital le falta algo. Pareciera vacía frente a la profundidad, los colores y las sombras de la analógica.




Claro que entre rollos y revelado me gasté 400 mangos contra los 60 que me costó copiar los archivos digitales.


Monday, March 29, 2010



¿Les pasa que cada vez se enamoran menos? Como que hace unos años, bueh sí, bastantes, podía enamorarme de una mina que veía en el bondi. Pero enamorar posta, eh. Enamorar que una sola sonrisa de la chabona dirigida a cualquier parte me alegraba el día. Enamorar que me decía ésta es la mina. Enamorar que ya podía sentir el corazón achicharrado por tantos devenires que nunca iban a suceder. Después pasan los años y las relaciones y uno se vuelve más escéptico. Aséptico, más bien. Se vuelve tan difícil, tan escaso y le encuentra peros a todo. Hasta llegar al ahora. Está bien, es mí ahora que es bastante desforme. Decía, ahora, al parecer, sólo me enamoro si estoy seguro de que me van a romper el corazón. Así de sonso soy, somos, no me dejen solo.


Frase del día:





"No. Lo que pasa es que el tipo es de la famosa escuela del Impresentismo"




Día 4:

“¿De dónde saqué yo que Jujuy era seca? Esto es una selva.”

“Qué camino más hermoso. Y la lluvia le da su toque de misterio.”

DSC_4504

DSC_4497

“Estoy en Tilcara pero todavía arriba del bondi. Miro por la ventana pero hay algo que no me convence. Todavía no sé qué es. Pienso quedarme acá hasta que el bondi arranque, tal vez me lleven hasta Humahuaca. Veremos”

DSC_4527

“Bueno, tampoco bajé en Humahuaca pero esta vez porque me quedé dormido, maldita sea. La Quiaca, entonces.”

“Atravesamos una planicie extensísima, cercada por dos cadenas de cerros que de lejos parecen bajitos. Junto al camino corren las vías del tren y cada tanto aparece un pueblo medio agonizante. ¿Cómo pudieron quitar el tren? Son unos hijos de puta.”

“Al fin bajé del bondi y me metí a comer en un lugar que se llama Frontera. Ya me gusta este lugar, tiene eso que también tiene Once, esa cuota de realidad, de fealdad, que me cabe. Tengo que aprender a hablar más despacio. Creo que estoy un toque apunado.”

DSC_4549

“Raro, éste es un viaje que no me hubiera gustado hacer con amigos pero sí en pareja”

“Menú: tortilla (pastel) de papa 6 pts; carne estofada 8 pts; sopa 6pts + 1pt por picante (¿por qué sirven la sopa al final?); flan 5 pts.”

“Mi panza ya empieza a quejarse. Maldita ingrata.”

Sunday, March 28, 2010

Siguiendo la luna, Fabulosos Cadillacs.



Cómo me gustaba este tema.

Día 3:

"Recién saqué pasaje para Salta, me atendió el mismo tipo que me vendió el pasaje para la Garganta del Diablo. Disculpame, me dijo, ¿Vos viniste desde allá en una bici sin cambios? Hoy te vi y me dije este chango está loco."

"Salí del hostal y vi a una chica bonita. Voy en busca de pan y queso."

"¿Cómo en ningún lado me venden un pedazo de queso? Sólo hay hormas enteras o queso de máquina, en fin. Ahora estoy sentado en la plaza y está lleno de unos escarabajos simpatiquísimos. Caminan a los pedos como si fueran unos ejecutivos de traje y estuvieran llegando tarde a alguna reunión. Y vuelan, joer."

"Caí otra vez en las empanadas. Si sigo así se me va a romper el estómago"

"Acaba de pasar algo extraño. Casi llegaba al hostal cuando escucho Eh, Japón. Me di vuelta y vi a dos flacos, uno tenía la mano en la oreja como si estuviera hablando con alguien por celular. Algo así como la joda que hacía tinelli pero más pelotuda aún. Así que me frené en seco, me di la vuelta y los encaré. El amigo del boludo se lavó las manos y se alejó. El boludo se cagó de las patas. La verdad que tenía ganas de romperle todo, de una forma desproporcionada, casi que injusta. Menos mal que no reaccionó porque el flaco iba a comerse trompadas que no le correspondían. Seguí camino. Sentada en la vereda, la chica bonita y una amiga. Me miraron. Creo que iban a salir con el boludo y su amigo."

Saturday, March 27, 2010

Y llega un momento en el que un blog por fin encuentra su finalidad: el autoplagio.




" A través del Reloj ",
por Maximiliano Matayoshi.



Conversación matutina 1:

m: debería volver a dar clases
x: y yo a bailar tango
m: que te vengas a baires en las vacaciones
x: pero si en baires sólo hay chinos
m: pero de los mejores. casa, comida deliciosa y otras falicidades puedo ofrecerte
x: jaja. no creo, mat
m: ya ya. ya te voy a alcanzar algún día, ¿qué tan difícil puede ser aprender a volar?
x: no sé yo si vuelo, mat
m: ah, entonces, ahí debe estar la magia, en no saberlo


Conversación matutina 2:

T: oe, boedo es calle, no?
m: después de belgrano, avenida
T: qué loco
m: buenos aires ta lleno de antes y despueses, aunque termine siendo siempre lo mismo
Hoy, en nuestro tour hospitalario, Tilsa y yo nos encontramos con un borracho. Eh, chino, dijo y yo ya pensaba qué hueso le iba a partir. Pero después el borracho le puso un poco más de onda y tuvimos algo así como una conversación absurda acerca del absurdo. Hasta que en un momento bate:
Borracho: - ¿Viste la luna hoy?
Mata: - Sí, está hermosa.
B: - Sí, hermosa. ¿Y?
M: - ...
B: - ...
M: - Lo peor es que tenés razón.

Ese "Y" era como una daga de la realidad. Era, "y qué puta diferencia hace que sea una luna que está hermosa". En ese momento ese "y" fue una trompada de knock out a la estética.

Friday, March 26, 2010

Frase del día:


"Los miedos son velos detrás de los cuales siempre se esconde la verdad"

Thursday, March 25, 2010

Día 3:

"Me levanté a las 5.30 para llegar a tomarme el bondi de las 6.oo. Mi plan era que me llevaran con mi bici hasta la Garganta del Diablo y volver pedaleando tranca a lo largo de la mañana. Salí de la cama y me moví despacio para no hacer ruido. A pesar de que tuve cuidado, tropecé con mi mochila, con la cama y creo que conmigo mismo. Al fin salí del cuarto, agarré la bici y salí del hostal."

"En la calle no había nadie pero apenas me acerqué a la plaza vi a varias personas, los que terminaban la noche se cruzaban con los que empezaban el día. Fui con mi bici hasta un banco y me senté a la espera del bondi. Todavía tenía unos minutos así que aproveché para sacar la rueda de adelante, el tipo que me alquiló la bici me había prestado una herramienta ad hoc e instructivos ad hoc también. Al lado mío, una madre muy joven y una beba, un hombre de manos enormes y un viejo con una valija de cuero, de esas que llevaban los médicos rurales, bah, de las que me imagino llevaban los médicos rurales. Llegó el bondi, cargué la bici, entregué mi pasaje y elegí uno de los asientos de adelante."

"A medida que avanzábamos por la ruta, el paisaje se hacía cada vez más nítido y las estrellas daban paso a montañas y valles. Me colgué, digamos. Tanto, que cuando le pregunté al chofer cuánto faltaba me dijo que nos habíamos pasado. 10 km nos habíamos pasado. Así que iba a tener que pedalear 60 km hastal el pueblo. Bueh, 10 km en bici no es nada, me dije. Y le dije al chofer, que me palmeó el hombro."

"Armé la bici, me subí y pedaleé tranca, mientras el amanecer arrancaba ese ensueño del alba. Llegué a la Garganta del Diablo. Lugar muy bello y más lindo aún cuando es todo para vos. Así que me mandé para arriba, subí y trepé y ahí quedé porque para llegar arriba de todo sí que parecía peligroso. Al parecer dejé mis instintos suicidas en Baires. Por cierto, en salta no hay mosquitos pero está lleno de moscas. Decía, bajé de la garganta y seguí camino. Mientras estuve adentro el sol despertó del todo pero parece que le dio pereza destaparse y salir de la cama. La luz rompía contra las montañas pero filtrada por las nubes y todo quedaba pintado por una iluminación marmolada. Recién, una hoja prematura de otoño trató de asesinarme. Directo al corazón apuntó. Sigo con lo de la bici. Pedaleé hasta la siguiente grieta que es el Anfiteatro. Parecido en forma y formación a la Garganta pero con el piso horizontal. Muy loco. Demasiado horizontal y habitable. Por alguna razón en ese momento se me soltó un eructo, uno de eso de panza que suenan a rugido de león cuando se corona rey de la selva. Y juro que me sorprendí a mí mismo. Caminé unos pasos muy orgullosos después de eso. Volví a la bici y ahora sí. 50 km de una bajada tranca, lo que en verdad había venido a buscar. Claro que me equivocaba. Había tantas subidas como bajadas y yo andaba sin cambios."

"Hubo un momento impagable. Diez minutos seguidos de bajada ininterrumpida entre montañas. No sé con qué compararlo porque nunca antes había volado."

"El paisaje, por dios ese paisaje. Todavía no vi las fotos pero estoy seguro de que ninguna pudo captar nada de lo que vi. Hoy, en uno de los tantos momentos que sentía que nunca iba llegar al pueblo pensaba en la frase de Mark Twain que dice que la ficción nunca va a superar a la realidad porque la realidad no necesita ser verosímil. Me gusataría agragarle que la ficción nunca va a superar a la realidad porque la realidad no necesita encuadrar. La realidad no tiene que acotarse, no tiene que dejar nada afuera ni elegir, la realidad puede ser absoluta en todos los planos y aún así no perder el hilo de la historia. En fin, Delirios de Bicicleta."

"Justo cuando ya iba por la séptima vez de querer matarme por haber elegido una bicicleta sin cambios empecé a ver a otros ciclistas yendo en sentido contrario. Claro que todos iban en sus super bicis. Pero lo que quería contar es que cada uno de ellos me saludó. Y me quedé pensando qué querían decir esos saludos. Qué quieren decir los saludos en general. Y llegué a una conclusión apresurada aunque no errónea del todo. El saludo parece ser como un reconocimiento de la otra persona. Es darle a la otra persona la garantía de que uno lo reconoce como ser humano. O sea, si te veo tirado en la ruta no voy a dejarte tirado ahí. Algo así."



"Bajo la sombra de un árbol me encontré con otro ciclista. Nos saludabmos. Hablas inglés. Yeap. Oh, great. Me contó que venía pedaleando desde los glaciares y pensaba llegar a Machu Pichu, que hoy estaba cansado, que nada más iba a hacer 120 km, que estaba muy cansado, que no había dormido, que cargaba 18 km de equipo, sin incluir el agua y así. See you, dije. Enjoy life, dijo él y me quitó como 50 kg de cansancio y me pegó una sonrisa por un buen trecho."

"Me quedé sin agua y paré en uno de esos ranchos que dicen VINO PATERO. Había una viejita, de esas que dan ganas de envejecer. Le pregunté si podía venderme algo para desayunar. ¿Cómo qué? No sé, café con leche. Ah, no señor, nada de café ni de leche. Le puedo ofrecer un té y galletas. Perfecto. Fue la última sombra que disfruté y todavía faltaban 18 km."

Día dos:

"Como soy un sonso, alquilé una bici sin cambios para subir 6km de camino de serruchito hasta la base de las siete cascadas. Cuando llegué con las piernas a la miseria una chica me hizo firmar una lista. Es para tener registro de quien sube, cuando bajás, tachás tu nombre, dijo. ¿Sabés dónde están los guías?, quise saber porque ya lo pintaba fiero. Están en reunión. Bueh, no me quedaba otra que encarar. Fui al lecho del río y seguí el sendero de agua. Pensé que era lo más razonable y tardé una hora y media en darme cuenta de mi error. Me perdí. Me perdí perdido. Muy lindo el paisaje pero atardecía y no quedaba mucho tiempo de luz. De pedo volví a encontrar el camino, la primera cascada, la segunda pero nunca llegué a la tercera que se supone que es la más copada. Bueh, no se supone, supongo yo. Hacía un par de horas que no veía a nadie y me agarró cagazo así que empecé a bajar. Y entonces vi un paisaje maravilloso. Todo el valle iluminado de naranja y la sombra de la montaña que de a poco se iba comiendo el amanecer. Pelé cámara y, claro, no tenía más película. Probé con el celular que hizo lo que pudo"

"Al fin llegué a la base y taché mi nombre para confirmar que no me había muerto. Agarré la bici y pasó algo que me hizo olvidar del cansancio: no tenía que pedalear. 6 km en bajada sobre ese camino con saltos y derrapes."

"Acabo de descubrir qu en el Norte me pongo en pedo fácil. Y también descubrí la razón: la bebida te la traen al toque pero con la comida se toman su tiempo"

"No sé cuántas voy, pero tengo esta sospecha: las empanadas salteñas pueden romper con lo indefinido del infinito" (la verdad que no sé qué quise decir)



PD: al final quedaron bien las fotos-celular.

Wednesday, March 24, 2010



Acabo de llegar de mis vacaciones al norte. Y ya tengo ganas de volver. Me llevé mi libretita para hacer un diario de viaje, voy a ir dejando fragmentos, así que ahí se ven babosos:

Día 1:

"Hace dos horas que bajé del avión, no estuvo mal, sólo que te dan de comer un mísero sánguche de miga. Ahora estoy a la espera de mi primera docena de empanadas salteñas. Y se toman su tiempo."
"Conocí a una chica francesa, S, se llama. Parece copada pero la barrera idiomática no me dejó descubrirlo del todo. Por suerte las cervezas siempre ayudan. Aprendí esto, en los suburbios de París a los flacos se le dicen Mec y a las flacas Meuf (espero que se escriba así)."

Día 2:

"Bueno, me olvidé los dos libros que había traído: McEwan y P. Ramos. Y, claro, ya estoy arriba del bondi a Cafayate."
"Llegué a Cafayate. Fueron como 4 hs de ruta y de un paisaje que daban ganas de que fueran más. Estoy pensando en hacer parte del camino en bicicleta, me dijeron que se podía. Son 50 km. En bajada, claro."
"Acabo de comer una de las mejores empanadas de mi vida. Estoy en la Casa de las Empanadas y ya voy por la sexta. De pedo me quedó la mejor para lo último. Y por alguna razón extraño a la sonsa de X."




DSC_4401

Saturday, March 13, 2010

DSC_4338
Tengo una buena resaca que regaló la birra. Y estoy feliz.




En tres horas voy a estar viajando a Salta.


Friday, March 12, 2010




Gente, es mi cumpleaños.





Thursday, March 11, 2010

Wednesday, March 10, 2010

DSC_4345

Dijo una poeta:



"Ustedes, los que escriben ficción, me cansan.
Andan por ahí, inventando historias,
cuando en el mundo hay tantas cosas que contar."



Monday, March 08, 2010

Saturday, March 06, 2010

Friday, March 05, 2010

Hoy cuando llevé a mi pobre bici al médico,
me di cuenta de algo:


Siempre me gustó el olor de bicicletería.




Ahora: ¿cómo puede ser que recién lo descubra si es algo que siempre estuvo ahí? Oooohhh, los misterios de la vida. Claro ustedes dirán: pero qué misterios ni ocho cuartos, es que sos un sonso. Está bien, no voy a negar la verdad. No sería la primera vez que no me doy cuenta de algo que me está golpeando en la frente. Pero para mi defensa, nada. La verdad, no hay defensa alguna.


Wednesday, March 03, 2010

Uno debería quitar a las Ex del Msn.




Al menos a aquellas que uno espera que le hablen.

Tuesday, March 02, 2010


URGENTE



Me voy al norte unos días y me gustaría ir en tren. Pasa que sólo queda lugar en los camarotes y son para compartir. O sea, necesito un compañero/a de viaje. Si saben de alguien más que quiera viajar a Tucumá por estos días, por favor me avisa.