Friday, August 07, 2009


Ayer vi El lector de Daldry, basada en el libro de mismo nombre de Schlink, y me pareció maravillosa. Saber o no el final es lo de menos, así que les cuento la trama: es la historia de la relación de un pibe, Michael, de dieciséis y una mina, Hanna, de treinta y pico en la alemania de posguerra. Se la pasan cogiendo y él, leyéndole en voz alta. La relación termina y él la vuelve a encontrar varios años después en los juicios contra nazis, ella como acusada. Y cuando a ella la condenan de por vida porque su vegüenza supera su necesidad de defenderse, él le manda cintas grabadas de todo libro que encuentra a la cárcel pero no vuelve a verla.
La película me gustó por varias cosas:
La fotografía, a cargo de la dupla Deakins/Menges es hermosa. Luces muy delicadas; una paleta de pocos colores pero en todas las gamas, desde el casi negro a estallidos; pinceladas precisas de luz. En fin, escenas a las que me hubiese encantado sacarle fotos.
La actuación. Kate Winslet la rompe.
La historia. Logran algo muy groso, muestran a la humanidad en zonas del espectro que son complicadas. Se meten con un tema difícil de abordar, como es el nazismo, sin caer en sólo lo políticamente correcto. La película es políticamente correcta pero la historia no gira en torno a eso. Te conmueven, con un personaje que fue una hija de puta, porque comprendés que ese personaje nunca dejó de ser humano, algo con lo que siempre podés identificarte. Hanna es juzgada culpable por una masacre y condenada a cárcel de por vida y nadie duda, ni la protagonista, de que deba ser así. Al final, Michael le pregunta si había pensado o aprendido algo en los años de encierro y la mina dice: "¿Qué importa si aprendí algo o no, si pensé algo o no? Los muertos siguen muertos. " Y al final final de todo, cuando el tipo le lleva la lata de Hanna con los ahorros de toda su vida a la hija de la única sobreviviente de la masacre, la mina dice que no puede aceptar el dinero porque sería como perdonarla pero acepta la lata, que era muy parecida a una que ella había tenido de chica antes de que la llevaran al campo de concentración.
Bueh, creo que no se etendió nada. Pero mejor. Así la ven.

1 comment:

Anonymous said...

se entendio, me dan ganas de verla. Despues te cuento. Besos. Sol