Wednesday, October 21, 2009

"Cada día es una ilusión detrás de la cual vive la realidad de los sueños", Herzog.


Vi Fitzcarraldo de Herzog. Es una película enorme: desde el guión, el protagonista, la dirección, la actuación de Kinski, la fotografía. Todo es enorme. Trata de un tipo en Iquitos, en medio de la selva peruana, que quiere construir una ópera en la ciudad. La Ópera de la selva. Pero para eso necesita dinero. Después de fracasar en su búsqueda de inversionistas decide buscar la plata en la industria del caucho. Para eso decide aventurarse en una empresa que parece imposible: llevar un barco hasta un punto donde el río queda separado de otro río por dos kilómetros de monte y selva y cruzar el barco de un lado a otro. La película trata acerca de la voluntad de este hombre para cumplir su sueño.

Y después vi Burden of dreams, documental acerca de Fitzcarraldo dirigido por Les Blank. Viendo este documental uno se da cuenta de que Fitzcarraldo es Herzog. Herzog tiene su propio sueño imposible: filmar Fitzcarraldo. Pero que sea un sueño y que sea imposible no va a impedir que lo realice. Además de mostrar todas las dificultades de la filmación, que son muchas y la mayoría inimaginables, muestra a un Herzog desbordado por su propia voluntad de filmar la película. Deja caer joyitas que dan ganas de amarlo: "Sin sueños seriamos como vacas en el campo, y yo no quiero vivir de esa forma. O vivo mi vida o termino con ella con este proyecto"; "
si no siguiera con este proyecto sería un hombre sin sueños"; "no quiero vivir en un mundo sin leones, sin personas que sean leones. Y estas personas son leones"; "Cada día es una ilusión detrás de la cual vive la realidad de los sueños".

No comments: