Friday, August 01, 2008

El otro día pensaba:

las cámaras digitales son a las analógicas

lo que el blog a la literatura.

7 comments:

paulenka said...

así que sobrevalorando el blog, eh?

sí, creo que en esa línea de pensamiento sos demasiado generoso con el blog...

Mata said...

No, todo lo contrario. Las fotos digitales son todavía una cagada en comparación con las analógicas. Tiene que ver tanto con la calidad como con la predisposición al momento de tomar una foto. En los dos casos, el soporte facilita el trabajo, lo que brinda cierta frescura pero amarretea contemplación.

Radio Gnome said...

ya, pero la analogía es medio incorrectita..
digital o analógica, una cámara es una cámara y SIEMPRE hay una diferencia objetiva entre los resultados que se obtienen con una u otra.
en cambio un blog es solamente un formato que no necesariamente tiene relación alguna con la calidad de su contenido, y la literatura es el conjunto de la producción literaria de la humanidad (que a su vez incluye una parte publicada en blogs).
quizás sería más adecuado decir 'un libro' en lugar de 'la literatura', o 'una computadora' en lugar de 'el blog'.. aunque un libro también puede contener pura mielda, y desde una computadora también se han escrito maravillas.
la falta de contemplación es un problemita cultural independiente de los soportes/formatos.
cualquiera vo, eh ponja.. aguanten el blog que pone tan nerviosos a los que tienen el monopolio de la palabra publicada!

Radio Gnome said...

quiero decir, denostar el blog genéricamente me parece una pelotudez análoga a denostar la resma de papel a4. en todo caso la mayoría de los 'bloggers' escribirán porquerías, pero ese es otro tema.

Mata said...

r g: como dije, el paralelismo venía desde la predisposición al momento de escribir-sacar fotos. La capacidad de la inmediatez es lo que une el blog con la cámara digital. La publicación instantánea del blog, la visualización instantánea de las cámaras digitales sumadas a la posibilidad de tomar muchísimas más fotos hace que uno se posicione de otra manera al momento de crear. Muchas veces esto aporta frescura. Como sacar un libro en papel toma bastante más tiempo y sólo tener 36, 24, 12 o 1 exposiciones hace que uno se tome más tiempo en tomar una foto, uno está casi obligado a contemplar durante más tiempo. Ahora, cuál es peor o mejor depende de cada producción. Digamos: puede ser una mierda bien fresca o una mierda bien contemplada.
(Sí creo que las cámaras digitales todavía no captan la imagen con la misma calidad que las analógicas)

Es cierto que la literatura es el conjunto de la producción literaria; tengo que encontrar otra forma de expresarlo. Una cosa es cuando me siento a escribir para el blog y otra distinta cuando me siento a escribir para _______ .

Vivian said...

yo entiendo lo que queres decir. No hace falta hacer tanta teoría al respecto. Lo que se delata en esta discusión es sobretodo el snobismo de la literatura y del fotografo profesional. (sin ofender a nadie)

paulenka said...

yo jamás oculto mi esnobismo, sobre todo si se lo asocia con el apoyo al trabajo bien hecho. por eso la idea de mata de que la predisposición es lo que hace la diferencia me parece más interesante que la analogía inicial.