Thursday, August 13, 2009


Acabo de terminar Mujeres de Bukowski y no me parece un buen libro. Sí, está eso por debajo que está bien pero tal vez debería haber sido un cuento. Aunque me parece que en un cuento tampoco hubiese funcionado. Es que eso-que-no-sé-qué-es-pero-que-es-interesante está apoyado en la repetición, como en un mantra donde la oración en sí no tiene mucho sentido sino decirla infinidad de veces hasta que logra llevarte a alguna parte. De todas formas, el libro pierde mucho cuando el protagonista expresa su autocompación, antes de llamar a la mujer con la que termina quedándose pa pedirle consejo. Todos habíamos entendido ya, no hacía falta explicarlo, al menos no de esa manera. En fin. No creo que vaya a leer otro libro de Bukowski.

2 comments:

Mariano Cúparo Ortiz said...

Ojo, a Bukowski en español creo que me lo leí entero y la verdad que Mujeres y Factotum son los únicos dos libros que no me cerraron. Justamente por lo que decís de la redundancia. En ambos repite experiencias y anécdotas, sin parar -en uno sobre su relación con las minas y en otro sobre su relación con los trabajos-.

Pero en el resto de sus novelas. A Pulp, a Cartero y a La senda del perdedor hay que leerlas.

Y después están sus cuentos y poesías, que ni hablar.

Mata said...

c: leí algunos de sus cuentos y tampoco me gustaron. Fue hace mucho, habría que ver ahora. Sí me gustaría ver algo de su poesía, aunque no sea lo mío.