Tuesday, October 23, 2007

Anoche terminé de leer El maestro y Margarita de Bulgakov: librazo.
Me hizo acordar un poco a Boris Vian, por los personajes y los delirios por los que transita. Aunque, sin haber leído mucho de Vian, me gusta más el trabajo del ruso. De alguna forma, la fantasía parece más ligada ala historia, como algo estructural del argumento, minetras que en Vian siempre me pareció como pegado, más un artificio que una obra.

Esta novela la publicaron como veinte años después de su muerte y al parecer el tipo, en algún momento la había quemado. Después volvió a escribirla de memoria. "Los manuscritos no arden", dice el Maestro.

La verdá que el libro me quitó algunas telarañas que se iban juntando en una parte de mi imaginación. Me refrescó la mente y ahora me gustaría escribir un poco así. Voy a probar con un cuentito cuando termine éste del río.

1 comment:

C. said...

Para mi "El maestro y Margarita" fue como un trip. No podía creer lo increíblemente volado que era. Y además fue uno de los primeros libros que leí en italiano y pude entender, a long time ago.