Wednesday, December 13, 2006


Yo sé que al escribir esto lo único que hago es ganarme enemigos, muchos entre mis amigos más cercanos. Ayer por una conversación con Chele, empecé a releer los cuentos completos de Cortázar. Hacía tres o cuatro años que no leía Cortázar. Con el correr de las páginas fui descubriendo algunas cosas nuevas y agradables. Algunas oraciones lindas a las que antes no les había prestado atención, ideas bastante graciosas, buena combinación de palabras. Pero a medida que avanzaba, me ganaba una certeza que ya va a ser muy difícil de borrar: Julio Cortázar es un ladri. Ladri como pueden ser el 90 % de los textos publicados en los blogs (incluyendo el mío). Y eso pensaba, que Julito escribe literatura de blog. Voy a tener que terminar de releer todos los cuentos y alguna novela para estar seguro, pero me parece que la narrativa de Cortázar nunca terminó de madurar, se quedó en una etapa temprana (hay que reconocer que le salía muy bien) sin aventurarse más allá. Nuestro querido cronopio se suma a la lista de autores que está bien haber leído pero que no da volver a leer cuando uno ya está mayorcito.

13 comments:

Anonymous said...

JA!

jaja!

jajaja!

jajajajaja!

jajajajajaja!

jajajajajajaja!

jajajajajajajaja!

Anonymous said...

I agree with you Matayoshi...

Anonymous said...

maricones

paulenka said...

si, bue, o todos los que escribimos en blogs leímos DEMASIADO a Cortázar...

porque además, de últimas, qué tenés contra los blogs? me revienta la autocrítica que solo refleja sumisión al discurso oficial!!!!!!!!!!!!

UAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Mata said...

En este caso supongo que el discurso oficial está de acuerdo conmigo. Lo que tienen los blogs (todavía no sé si es del todo malo) es su inmediatez. Algo que hace que uno no deje madurar un texto. Eso, a veces, le aporta un poco de frescura que está muy bien. Pero es difícil producir un texto profundo en un blog, que por ahora tampoco existen para cumplir esa función. Tal vez, con el correr de los años, la literatura de blog pueda encontrar otro camino, por el momento se queda corta. Así como Cortázar.

Anonymous said...

Fin del mundo del fin.
La autopista del sur.
Carta de una señorita en París.
El perseguidor.

Si algo me gusta es lo atrevido de tus afirmaciones. Pero en este caso creo que la crítica a cortázar te salió poco profunda y en exceso inmediata.

¿no?

paulenka said...

por qué otra cosa para el blog? para eso escribí un diario, mil novelas, y cuando te mueras te lo publicarán...

no reniegues de tu posmodernidad, ponji

Mata said...

paul: sí, es cierto.

pauli: no entendí

Pablo Toledo said...

De acuerdo en un 500%, en segundas lecturas Cortázar tiene destellos pero le faltaba un golpe de horno o se quedaba emperrado en hacer de sí mismo. Para cuando podía pegar el salto de unos grandes primeros libros de cuentos a cuentos maduros se enroscó en la huevada universal (levante la mano el que defiuenda los últimos libros, a ver si son tan guapos, defiendan 62, defiendan el Libro de Manuel). Y las novelas, verdad de perogrullo, no eran lo de Julito. Y sí, eso inclkuye Rayuela. O sea, 500% de acuerdo.

Anonymous said...

defiendo el Libro de Manuel, porque creo que era necesario de una forma que no espero que puedas entender.

me parece tan al pedo hablar de escritores que no te gustan, además.

Anonymous said...

Che Pablo Toledo, muy linda tu fotito. Y muy lindas tus verdades sobre Julito, justamente debe ser por lo que afirmas que el fue Julio Cortazar y vos Pablo Toledo

Anonymous said...

a veces, con lo nadie que uno es, decide opinar sobre lo nadie que fue el otro, que ya muerto está, y que se hizo un nombre. ¿Quién será que la tiene más nadie?

Anonymous said...

Perdón, pasé y ví,
ojalá a mí se me caigan de las manos frases como las de Julio, cuentos como los de Julio, y (atenti) "compromiso" (así se dice, Sr. Fabricante de Mentiras) como el de Julio.

Que se haya inventado la internét y cualquiera escribAMOS cualquier cosa, que dicha cosa sea consumida en segundos no es culpa de Julio.

Será porque soy pibe... pero aunque en Puán 480 no se lo banquen, Julio escribe bien.
Y si no, nosotros somos los que estamos en el horno (nuestra estupidez quedará mas al descubierto todavía)

H.