Saturday, March 15, 2008

Vamos mejorando. Dormí casi cinco horas. No voy a pretender que el cerebro me funcione a estas horas y en estas condiciones pero tengo que hacer que entre en calor porque así no vamos a ninguna parte.

Aunque ya haya vuelto, sigo contando cosas acerca de Japón, pequeños detalles:

- La puntualidad japonesa, así como la alemana, clara est. Pero lo que no deja de sorprenderme es que llegar puntal no es llegar en el horario acordado sino cinco minutos antes. Tal vez por eso si uno se para a ver en cualquier estación de trenes o subtes, un tercio corre y otro tercio camina rápido.

- En las escaleras mecánicas, los que se dejan llevar por la maravilla del movimiento perezoso se paran a la izquierda (a la derecha en Osaka), para que los que están apurados avancen por el otro lado. Ésta es una regla que todos, todos, respetan. Así como la distancia entre coche y coche. Puede haber un embotellamiento de kilómetros y nadie toca bocina ni trata de cambiarse de carril ni acorta la distancia reglamentaria de tres metros.
DSC_2144


- Los baños están separados entre el sector de bañarse y asearse y el de cagar y mear. Aún en las casas más pequeñas, de un solo ambiente, el baño es de dos ambientes. La mayoría de los inodoros tienen un dispositivo que calienta la tapa los días fríos para que no se te congelen las cachas, el mismo dispositivo hace de bidet y algunos tienen un extractor de aire ahí mismo dentro de la taza del inodoro. Y todo se controla desde un panel o un control remoto.
También, cuando uno tira la cadena (habría que inventar otra construcción semántica para esta acción) el agua que vuelve a llenar el tanque sale de una canilla donde uno puede lavarse las manos. De esta forma se ahorra un poco de agua potable.
DSC_0978
- En muchos barrios en las ciudades grandes de japón no se puede fumar en la calle. Esto es, si uno va caminando por ahí no puede fumarse un pucho. Pero en bares y restaurantes sí se puede. Existe una lógica detrás de esto: uno elige ir a un bar, elige ir al sector fumador, pero la calle es pública. Cierto es que los fumadores no eligen comerse la contaminación de las fábricas y los motores, pero bueh. Para los fumadores, existen zonas, por lo general cerca de las estaciones, donde se apiñan a prenderse un pucho.

DSC_1474

En invierno, un cuarto de las personas andan con barbijo. La razón principal es que no quieren que sus gérmenes anden contaminando el ambiente.
DSC_1597

No comments: