Friday, January 09, 2009

Me levanto, leo el diario y me entero de que el gobierno de Israel no acata una resolución de la ONU. Leo que siguen los bombardeos y matanzas, que la gente no sólo muere por instrumentos de guerra sino que también están muriendo de hambre. Busco en internet opiniones de judíos respecto al tema. Para esto pongo en gugl: soy judío. Leo varios comentarios. Existen posiciones moderadas (tenemos que defendernos, algo hay que hacer, pero esto es demasiado) hasta impresentables (ellos (ellos) nos odian, hay que exterminarlos). Pero nadie dice nada del derecho de los palestinos. No encuentro (todavía estoy buscando) que ningún judío hable del derecho de los palestinos a tener su Estado Palestino.

A ver, volvamos un poco. El estado de Israel como lo conocemos se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Desde hacía miles de años que el pueblo Judío consideraba aquellas tierras su tierra y las potencias de Occidente aprovecharon y dijeron: acá que están estos muchachos musulmanes que no nos caen tan bien vamos a poner un país que nos sirva de garca vigilante. (Recordemos que esas mismas potencias, persiguieron, asesinaron y expulsaron judíos en diferentes épocas de su historia, pero eso es otro cuento.) Entonces, agarraron un país (Palestina), le quitaron el pedazo más copado y crearon el Estado de Israel. (Algo así como si a Argentina le quitaran la pampa húmeda para dárselo a otro.) Como suponen bien, los palestinos no quisieron aceptar esto, tampco sus vecinos musulmanes, así que hubo guerra que demás está decir ganó Israel con sus armas yanquis. Así, la casi totalidad de palestinos que vivían hacía siglos en ese territorio se los expulsó al otro lado. Pero no conformes con esto, el flamante Estado de Israel guiado por las potencias de Occidente invadió otros territrios que, amablemente, se le habían dejado a Palestina. Hasta que sólo les dejaron Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero no se los dejaron así nomás, Cisjordania está controlada militarmente por Israel, además de estar poblada por colonias de Israel en territorios que no le pertenecen. La Franja de Gaza es un pedacito de tierra de 50 km de largo por 10 km de ancho donde fueron a parar los refugiados de las guerras antes mencionadas. Ahora son 1, 5 millones de personas que tienen que vivir sólo con lo que se produce en ese terreno porque Israel mantiene un bloqueo por todas sus fronteras. Claro que la Franja no alcanza para producir nada. No me refiero a insumos que cualquier israelita consideraría básico si no a comida, agua, electricidad.

Si uno piensa en todo esto, sea del país que sea, sea del credo que sea, tiene que enojarse y comprender por qué los palestinos están enojados.

3 comments:

Mata said...

Sé que millones de personas mueren y sufren también en otras partes del mundo. Pero no por eso tiene que dejar de darme bronca lo que pasa en Gaza. También me dan bronca las otras cosas pero ahora (supongo que por su difución) me da bronca esto.

{ maría } said...

a full.

encima llamarse Franja de Gaza,
suena frágil
el esqueleto y las fibras
a la luz permeable en la tela
las manchas visibles
un mapa lleno de puntos
para dar en el blanco

llamarse franja de gaza
suena a pozo

Bri said...

Muy bueno el resumen, Mata, ayuda a entender. Es increiblemente triste lo desinformado q está el pueblo de Israel, cómo no entiende el derecho de un pueblo a elegir quién lo gobierne, cómo no ve q la única salida es negociar pacificamente (y el gob. no piensa sentarse con Hamas), lo mal q anda la ONU, cómo puede existir un embajador de Israel q diga "No hay crisis humanitaria en Gaza" mientras el emb. de Palestina levanta frente a él la foto de los chicos muertos. Y en el medio de esto, cosas a rescatar: la movilizacion de 150 mil personas en Israel en contra de los ataques a Gaza; la expulsión del embajador de Israel en Venezuela (¿qué hace el resto de la "comunidad internacional"?); y el blog http://tierrametida.wordpress.com/ q es de un argentino q vive es Israel y cuenta cómo lo vive y transcribe cosas q salen en los medios. Increible el sentido comun q instalaron. Saludos y perdón x lo extenso!