Thursday, November 23, 2006

En estos días, en EEUU se festeja el día de Acción de Gracias (me había olvidado de la s). Ese acontecimiento que siempre vemos en las pelis o series yanquis en los que todos son felices mietiéndole porquerías a un pavo enorme. Se supone que agradecen el momento en que unos indígenas compartieron su comida con los colonos para que los pobres blanquitos no se cagaran de hambre y de frío y para que pocos años más tarde pudieran matar a todos los indígenas que se cruzaran en su camino, robar sus tierras, violar a sus mujeres, comer su comida. Y, al final, después de varios siglos de opresión, acordarse de aquel día en que compartieron una comida.

Del otro lado del mundo, en Japón, también por estos días, se festeja el Día de Agradecimiento al Trabajo. Que quede bien claro: no es el Día del Trabajo, que todos festejamos el primero de mayo (otro día que ellos laburan 16 hs) sino el Día de Agradecimiento al Trabajo. Les machacaron durante tato tiempo con la cultura del trabajo que ya están pasados. Agradecen que tienen que levantarse a las seis de la mañana, viajar durante más de una hora en tren, entrar a las ocho del laburo, no parar para almorzar, quedarse trabajando hasta las once de la noche, llegar a sus casas pasada la medianoche, comer y dormirse para volver a levantarse en menos de seis horas. Gracias, eh. Quieren hacerte creer que los que nos dan trabajo nos están haciendo un favor en lugar de mostrarte que son unos hijos de puta que se quedan con la mitad de la guita que tendría que ser tuya. En algún momento alguien le hizo creer a la gente que trabajar como unos condenados y aceptar una sistema opresivo era lo mejor que les podía pasar en la vida, ¿si no qué vas a hacer?, si no te miramos mal, si no sos un lacra social, si no.

Me hace sentir tan bien que en los países centrales estén tan agradecidos.



patu1

PD: lo sé, no es un pavo, pero no tengo fotos de pavos, así que se van a conformar con un pato.

2 comments:

Anonymous said...

En realidad es acción de "gracias" no "gracia", aunque la gracia está en que festejen un hecho fundacional que inventaron después de la guerra civil para "hermanarse", y sí, el hecho de la matanza desaparece bien rápido, pero ellos siempre se lavan la sangre bien rápido.
En cuánto a Japón... no sé, siempre estuvo más allá de mi capacidad de comprensión... Son una de las grandes potencias pero no saben vivir, ¿de qué mierda sirve? Está bien, "saber vivir" es relativo, pero igual... ¿Sabrán que a kms de distancia un pariente lejano los mira, se indigna y escribe sobre ellos?
Usá el día de agradecimiento para agradecer por haber aprendido otra cosa!

c é c i l e said...

bueno, como corresponsal debo corroborar que lo unico que festejan es estar juntos tuti junti la familia. a mi me toco pasarla con gente que sabe lo ridiculo del holiday. Mas alla del evento festivo (yo encima no como pavo!) para mi fueron vacaciones loco y tuve unos dias libres para ir a new york y philadelphia.