Wednesday, March 22, 2006


Ayer, en un libro, leí una hermosa definición de la fotografía: usar la mentira para contar la verdad. Me pareció tan simple y profunda que decidí plagiarla. De ahora en más, ésa es mi definición de arte. El arte es usar una mentira para contar una verdad. Genial. Claro que después de algunas copas de vino mi cerebro no se conformó con quedarse con algo así de hermoso. Para mi defensa, abrí la (más tarde serían las) botella de vino para escribir una escena de esta historia que en las próximas horas subiré al blog. Ahora comprendo que el problema con la verdad es que tenemos una sola palabra para más de un significado. La verdad como oposición a decir una mentira me parece ñoña. Esa verdad no tiene ningún valor por sí mismo. Pero existe, entre otras, una verdad que no se dice sino que se siente. Es una sensación y un sentimiento. Algo que a veces se cuenta con mentiras, a veces se dice con toda la crudeza que podemos juntar, a veces no se cuenta, se oculta. La verdad, en su significado más profundo, es ese algo que nos hace humanos.

5 comments:

paulenka said...

Mata:
me parece muy bonito lo que decís. Pero es una mentira grande como una casa.
La verdad simplemente no existe, porque no hay nada que nos haga humanos más que la experiencia, y la voluntad de ser.
No creo en la verdad, y aplaudo quien crea que contar una mentira sólo es contar una mentira.

Mata said...

La verdad como realidad no existe o existen infinitas verdades. En eso estamos de acuerdo. Pero hay una verdad que se viene contantdo hace mucho a través del arte y creo que es lo humano en nosotros.

Mata said...

Creo que no supe guiar el tema. Lo importante no es tanto la verdad sino la humanidad. Por humanidad, en este caso, quiero decir lo que nos identifica como humanos. Las contradicciones, miserias, alegrías, amores y una increíble capacidad de hacer todo eso junto. Reformulo la definición: arte es usar una mentira para contar algo humano. Tal vez podría incluirse un objetivo estético, pero creo que lo estético es algo secundario y que separado de lo humano no tiene ningún valor.

paulenka said...

te invito a leer algunas de las mierdas poscoloniales que me tocan, a ver si te parece que lo estético es tan secundario frente a lo humano. lo humano es tan distinto para cada uno, que realmente prefiero que analizemos lo estético.

y dedicate a escribir ficción.

Anonymous said...

mi ojo es una mentira?