Thursday, September 21, 2006


Recién hablaba acerca de la fuerza de rozamiento . Un poder invisible, inherente a cada acción, que genera una fuerza contraria a la que se intenta realizar. Paja, fiaca, pereza, que le dicen. ¿Se dieron cuenta de que lo que más cuesta es arrancar? Después, una vez que uno está en el baile, baila y listo. Pero llegar hasta ahí da una paja increíble. La fiaca es mi enemigo más poderoso y me da batalla todos los días en cuaqluier cosa que quiero hacer. Es que hacer nada es mi actividad preferida. En fin. Lo que quería contar es que en la física sucede lo mismo. Al menos hasta el momento en que yo estudiaba esas cosas, los físicos no podían explicar por qué la fuerza de rozamiento estática es mayor que la dinámica. Es decir, hacer que un objeto comience a moverse requiere más energía que mantenerlo en movimiento con la misma aceleración. Parece que el universo mismo prefiere mirar la tele y pedir pizza que cocinar algo. Como siempre digo, uno es el universo y el universo es uno.

2 comments:

c é c i l e said...

Hoy estaba sentada en el pasto con el habilitador, hablando y esperando el momento de levantarnos e ir hacer lo que cada uno tenía que hacer. Entonces hizo un comentario algo así como "¿cómo vamos a hacer para quebrar la inercia?" Acto seguido comenté el último post de tu blog. Qué lindo entramado es el mundo.

Violeta Gorodischer said...

Mata: eso es kung fu?? estás en los de jesús ahí?? me dio mucha nostalgia!! quiero volver, volver, ya era casi azul loco!!
¿Dónde quedaron mis horas? ¿Quién me las robó??