Wednesday, May 30, 2007

ventana de luz

(sin título)


Hace poco leí "Esculpir en el tiempo", de Andrei Tarkovski, cineasta ruso. Es un ensayo donde el tipo presenta el tiempo como la materia prima de su arte. La verdad es muy interesante y, a pesar de las varias traducciones por las que debe haber pasado, está bastante bien escrito. Todavía no profundicé en el sentido último del texto pero quería contarles algo que dice. Una imagen más que representar una escena, debe representar la observación de la escena. Es decir, por ejemplo si se describe el paisaje por donde camina nuestro protagonista, esa descripción más que situarnos en tiempo y lugar debe ubicarnos en el sentir, pensar, esperar, en ese momento que es el mundo y la vida para el personaje. La imagen como observación. Según Tarkovski, el ejemplo supremo de este concepto es el jaiku (haiku) japonés, donde en tres líneas (o menos) logra regalarnos los elementos necesarios para que nosotros generemos nuestra propia imagen/observación/realidad. Cuanto menos sean los elementos necesarios, habrá más espacio para nuestro sentir y más lograda será la descripción. Es la economía (simpleza) lo que permite que la magia suceda. Les dejo un jaiku de mi preferencia, hay muchos más en el link de ahí abajo a la derecha:

Mi cuenco de mendigar

acepta hojas caídas.

Taneda Santoka.



4 comments:

Anonymous said...

Hola!, leyendo un blog, que me dirigio a otro blog y asi y asi llegue aca. hace bastante que te vengo leyendo y tus posts me gustan mucho. Nunca habia comentado nada porque no te conozco, y no queria importunar, pero varias veces me vi tentada de hacerlo. Una fue cuando lei " la realidad raspaba su corazon," frase hermosa, pero la verguenza me contuvo. Sin embargo, ya no, Hoy leo esta entrada tan interesante cerrada con ese haiku de santoka que me encanta y que siempre esta sonando en algun lugar de mi cabeza. Y bueno, ya no podia no pasar y comentar justamente esto, que me gustan mucho mucho tus posts.
Saludos!!

Anonymous said...

ay ay ay quien es esta chicaaaaa
cuanto misterio-

Mata said...

a: gracias. sí, ése haiku es maravilloso

a (bis): apostaría que sos Mirta.

Mirta said...

jajajajajaj!!!!
(que desastre)