Tuesday, April 03, 2007

bandoneon02

Ayer me contaron que el bandoneón se inventó en Alemania. Las iglesias de pueblo chico, como no tenían plata para comprarse un órgano, tenían un bandoneón. El uso después se expandió por europa hasta que los inmigrantes los trajeron a estos pagos para darles su propio uso. Ya sabemos lo importante que es este instrumento para nuestra cultura y folklore. Bueno, parece que está condenado a la extinción.
Casi todos los bandoneones que existen ahora en el mundo, tienen más de sesenta años. Es que sólo había unas pocas fábricas de este instrumento y todas quedaban en alemania. Esas fábricas las transformaron para la maquinaria nazi y fueron destruidas durante los bombardeos. Después de la segunda guerra mundial hubo pocos intentos de volver a fabricar bandoneones y todos cayeron en el fracaso. Es un instrumento muy difícil de producir, de materiales caros, con pocos expertos en el mundo y un grupo muy reducido de posibles compradores. Al parecer en Argentina quedaban los últimos miles del planeta pero durante las últimas décadas vendimos la mayoría de ellos. En este momento, hay más bandoneones fuera que dentro del país.
Es cierto, es un objeto hermoso. Pero no tiene sentido dejar que algo con tanta alma junte polvo en estanterías de europa, yanquilandia y japón.

No comments: