Friday, April 13, 2007

"las veces de la pintura que hace su punto del tiempo cuanto más constelación tras técnica como la fotografía sin relaciones"

"las veces de la pintura que hace su punto del tiempo cuanto más constelación tras técnica como la fotografía sin relaciones"


Hoy leía en el texto de la foto que en un principio, cuando la fotografía debió ganarse su lugar ante la pintura porque se creía que ocupaban el mismo campo, los fotógrafos se defendieron de diferentes formas. Una de ellas fue un argumento que me pareció muy bueno. En la pintura, cuando se representa algo que se está viendo, además de la elección del encuadre también hay elección de los elementos. Es decir, de alguna forma, el pintor tiene que elegir los elementos que va a pintar, que son los que ve y recuerda, que nunca puede ser todo, porque todo es infinito. En cambio, en la fotografía, después de encuadrar, enfocar y obturar (disparar) ya no hay nada que elegir (en este sentido). Y cuando se revela la foto, muchas veces se encuentran elementos que uno ni siquiera recuerda haber visto: sombras, gestos, posturas, líneas, figuras, etc. Ese factor, inconciente, azaroso, es lo que le otorga gran parte de su magia. Existe un inconciente óptico que la fotografía logra captar, que a la pintura le resulta imposible. Claro, ahora sabemos que esto es así porque son dos disciplinas distintas. Pero al parecer no siempre fue así.

Pa ilustrar lo que digo, antes de leer el texto saqué esta foto. La profundidad de campo (la franja de la foto que se ve enfocada) eligió unas palabras y descartó otras, sin que yo supiera que estaba haciendo eso. Esas palabras azarosas forman el título de la foto.

PD: amplíen la foto con un click y buscando en all sizes de l flickr

6 comments:

Anonymous said...

entre la carcel del alma y la prision alrededor de tu corazon, es que te digo pequeño agijon, que nos juntemos mas seguido a tomar unos vinos y a cenar, aun cuando no sea yo una encantadora damita, algun encanto tengo che!!!
ausencia!

Mata said...

Martín:
sí, bebamos y comamos.
después nos comunicamos de forma más agrdable pero andá pensando qué día de la semana que viene te conviene más, que no sean ni el lunes ni el jueves.

c é c i l e said...

no lei el post, pero la foto esta tan sacada q no me pude aguantar las ganas de comentarlo.

ViRGINIA said...

Bueno, la verdad este tema de la diferencia ente pintura y fotografía es interesante. Y me pareció muy interesante esta idea de que en la fotografía hay elementos del inconsciente que aparecen, me parece interesante pero me parece un poco forzado el planteo. La verdad lo pie estoy repensando mientras escribo. Vos decís que hay un campo óptico inconsciente? si es así y es algo que pènsas me interesa,nuncalo escuche.(igual me parecería mas lógico que te refieras al campo de lo inconsciente que hay en nuestra psiquis).Por otro lado, en este sentido, en la pintura (según de que escuela estemos hablando)hay mucho de reprimido , inconsciente y consecuentemente sublimado. Es mas, creo que la pintura es netamente la expresión del inconsciente.( o creo yo que debería serlo)refleja un lenguaje con códigos indescifrables, expresión de un mundo propio.

ViRGINIA said...

Indescifrables No sé lo volví a leer y me parece muy forzado. Un campo óptico inconsciente???no tiene que ver mas con el funcionamiento del ojo humano??a ver , si no me equivoco sería así:El tipo saca la foto, cuando la revela se da cuenta de que aparecieron cosas que el no había imaginado que podían llegar a estar, y por eso es una manifestación del inconsciente??sí!! esta bueno...

Mata said...

ce: gracies. Sí flashié cuando me di cuento lo que decía.

V: sí, está bueno y es eso. Cuando el tipo saca las fotos ve todo pero su conciente bloquea mucha de la información. De todas formas el fotógrafo en ese momento obtura, por alguna razón que ni él sabe. Y cuando se ve la foto revelada, el mismo fotógrafo ve cosas que no vio cuando la sacó y tal vez es lo que genera la magia de la fotografía. No lo sentí forzado cuando lo leí y tampoco ahora que lo pienso. no sé, tal vez no supe explicarme.