Friday, April 25, 2008

Vi otras dos películas de Kim Ki Duk: Hierro 3 (Iron 3) y Bad Guy (Nappeun Namja). Las dos están bien aunque no alcanzan el nivel de La Isla. De todas formas, en las dos se presentan escenas maravillosas. Para ejemplificar: en Hierro 3 hay una escena que la mujer abraza al marido despreciado para llegar a besar al verdadero amor, que está unos centímetros más allá; en Bad Guy, en un momento parece que la chica va a besar al tipo pero le vomita en el brazo.
Lo que sí me dio la impresión de que en las películas anteriores a Primavera, Verano, etc., el tipo hacía historias más pulenta. Que las fue diluyendo para que fueran más vendibles. Porque Bad Guy, que es anterior, tiene una historia super potente, con personajes que tienen una relación amor odio bien visveral. En cambio, Hierro 3, que es posterior, tiene una historia de amor nada más, no tanta víscera. Es más bonita que potente.
En todas las películas que vi de Kim ki Duk, alguno de los protgonistas no habla nunca o casi nunca. Si hablan, gritan algo sin mucho sentido en las palabras, sino más bien en el grito mismo. También vi eso en películas japonesas. Sí, lo sé, por aquellos pagos tienen otros códigos.

No comments: